La asociación IGUAL A TI y la Bodega Carlos Moro entregaron ayer los premios de la cuarta edición del certamen internacional ‘Brindis Literario’, un concurso literario e inclusivo que ha distinguido los seis mejores textos entre los más de 800 recibidos con tres galardones de 1.000, 500 y 200 euros, respectivamente, en cada una de sus dos categorías: general y discapacidad intelectual.
Los premios se entregaron en una gala celebrada en el salón de actos del CAD de la Asociación IGUAL A TI con aforo reducido para cumplir con los protocolos anticovid y fue presentada por Santiago Urizarna, presidente de la entidad. Además, estuvieron presentes representantes políticos de la esfera local y regional: el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la directora General de dependencia, discapacidad y mayores, María Somalo; la concejala de Cultura, María Carmen Urquía; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares López. También se contó con la asistencia de María Argüelles, miembro del equipo de Comunicación de la Bodega Carlos Moro; y Cristina Sáenz, de La Casa del Libro, entidad que este año también se ha sumado para apoyar el certamen.
Urizarna se mostró realmente satisfecho con la participación. “Estamos muy contentos con el resultado. Sabíamos que esta edición sería especialmente complicada por la apatía generalizada y el dolor que ha supuesto para todos la pandemia, pero el balance ha sido muy positivo”. En este sentido, ha recordado que se han recibido 842 textos. De ellos, 682 han concursado en la categoría general y 160 en la de discapacidad.
Los premiados
Aunque solo dos de los premiados pudieron asistir a la gala, todos estuvieron presentes, bien de forma presencial o telemática para agradecer la decisión del jurado, formado por Jorge Ortega y María Ángeles García, miembros de la Junta Directiva de la Asociación IGUAL A TI, Conchi Celorrio y Jesús Manuel Pérez, usuarios de la entidad; María Argüelles, de Bodega Carlos Moro; los escritores Antonio de Benito y María José Marrodán; y el periodista de Diario La Rioja, Toño del Río.
En la categoría general, Luis Alfonso Iglesias recibió el primer premio de 1.000 euros por su brindis “La vida como vino”, que leyó para todos los asistentes. Hizo lo propio Sara Rada, galardonada con el segundo premio, de 500 euros, por su obra “Todo pasará”. Por su parte, Ricardo Bermejo, merecedor del tercer premio y sus correspondientes 200 euros, estuvo presente en la gala a través de un vídeo en el que puso voz a su brindis “Brindis constante más allá del presente”.
En la categoría de discapacidad intelectual, ninguno de los premiados pudo viajar hasta Logroño, pero tanto Inés María Ruiz, como Fernando Plaza y Yolanda López enviaron vídeos leyendo sus brindis “La Mariposa”, “Aplausos de colores” y “La chica de los pipos”. Obras por las que han recibido 1.000, 500 y 200 euros, respectivamente.
Además del premio económico también se les entregó, igual que en la categoría general, un diploma, un lote de vinos de Bodega Carlos Moro y unas novelas de La Casa del Libro.
La gala finalizó en el hall de la Asociación, donde todos los asistentes pudieron compartir un aperitivo maridado con los vinos de Bodega Carlos Moro.
Asociación IGUAL A TI
La asociación IGUAL A TI es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Fue constituida el 31 de enero de 1964, lo que la convierte en la entidad más veterana de su sector en La Rioja. El objetivo de la entidad es garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En IGUAL A TI se apoya a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que diseñen y gestionen su propio plan de vida. La entidad cuenta con más de 180 profesionales y atiende a más de 400 personas en sus centros y servicios de Logroño y Calahorra.